Diferencia entre revisiones de «I Curso de comentario filológico de texto»
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 22: | Línea 22: | ||
<big>'''Inscripción:'''</big> | <big>'''Inscripción:'''</big> | ||
− | El curso está limitado a 35 asistentes. La inscripción se realizará por orden de llegada de las solicitudes, que deben enviarse a belen.almeida@uah.es. Los solicitantes deben indicar en el correo su nombre, correo electrónico, estudios realizados (grado y máster) y una breve descripción de los motivos por los que desean realizar el curso. Se deberá abonar en concepto de matrícula la cantidad de 10 euros (se darán detalles sobre el sistema de pago cuando se informe a los solicitantes de que se les reserva una plaza). | + | El curso está limitado a 35 asistentes. La inscripción se realizará por orden de llegada de las solicitudes, que deben enviarse a belen.almeida@uah.es. Los solicitantes deben indicar en el correo su nombre, correo electrónico, estudios realizados (grado y máster) y una breve descripción de los motivos por los que desean realizar el curso. Se deberá abonar en concepto de matrícula la cantidad de 10 euros (se darán detalles sobre el sistema de pago cuando se informe a los solicitantes de que se les reserva una plaza). |
+ | |||
+ | <big>'''Programa:'''</big> | ||
+ | |||
+ | 23 de enero, lunes: El comentario filológico de textos. El comentario filológico en la oposición. Tipos de edición. Bibliografía recomendada. Material del curso. Lectura y comprensión de textos: algunas claves (Belén Almeida y Héctor Bonilla) | ||
+ | |||
+ | 24 de enero, martes: La presentación material de los textos antiguos. Manuscritura e imprenta. Abreviaturas y sus problemas (Rocío Díaz Moreno). Nivel fónico I (Belén Almeida) | ||
+ | |||
+ | 26 de enero, jueves: Nivel fónico II (Belén Almeida) | ||
+ | |||
+ | 30 de enero, lunes: El léxico en los textos medievales y áureos. Cultismos, neologismos, sentido de los términos, temática de los textos, palabras hoy desusadas necesarias para la comprensión de los textos (Delfina Vázquez Balonga) | ||
+ | |||
+ | 31 de enero, martes: Morfosintaxis (Marina Serrano Marín) | ||
+ | |||
+ | 2 de febrero, jueves: Variación diatópica en el español y dialectos históricos (Diego Sánchez Sierra). Variación diastrática en la historia del español (Raquel M. López López) | ||
+ | |||
+ | 6 de febrero, lunes: El comentario de textos por niveles: teoría y práctica (Pedro Sánchez-Prieto) | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Los asistentes pueden consultar en el blog de GITHE las entradas: | ||
+ | |||
+ | https://textorblog.wordpress.com/2016/12/07/que-cambios-introducen-los-editores-en-los-textos-antiguos-tipos-de-edicion/ | ||
+ | |||
+ | https://textorblog.wordpress.com/2016/12/19/comentario-filologico-ya-tengo-el-texto-delante-y-ahora/ | ||
+ | |||
+ | https://textorblog.wordpress.com/2017/05/29/la-danaide-desobediente/ | ||
+ | |||
+ | Y en general cualquier entrada del blog que tenga como tag "Comentario filológico". |
Última revisión de 18:34 6 jun 2017
Los días 23, 24, 26, 30, 31 de enero y 2 de febrero de 2017, 16-19h (más taller voluntario el 6 de febrero) se celebrará el I Curso de Comentario Filológico de Textos (20 horas) en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Alcalá. El curso está destinado a personas interesadas en el comentario filológico de texto (estudiantes de Estudios hispánicos, estudiantes del máster de Formación de profesorado de educación secundaria en la especialidad de Lengua castellana y literatura, opositores en esta especialidad). Hay 35 plazas en el Curso.
Profesorado:
- Belén Almeida Cabrejas
- Héctor Bonilla Mínguez
- Rocío Díaz Moreno
- Raquel M. López López
- Diego Sánchez Sierra
- Pedro Sánchez-Prieto Borja
- Marina Serrano Marín
- Delfina Vázquez Balonga
Descripción del curso: Este curso busca mejorar la capacidad de los asistentes para leer, comprender y comentar filológicamente textos en español desde los orígenes hasta el siglo XVII. Está destinado a personas interesadas en el comentario filológico de texto (estudiantes de Estudios hispánicos, estudiantes del máster de Formación de profesorado de educación secundaria en la especialidad de Lengua castellana y literatura, opositores en esta especialidad). A lo largo de las 20 horas de curso, se analizarán diferentes textos literarios y no literarios en los niveles paleográfico, gráfico-fonético, morfosintáctico y léxico. Se atenderá también a las características registrales y de género y a la variación diatópica y diastrática. El curso se estructura en seis sesiones de tres horas, tres sesiones por semana. En cada sesión, la primera parte estará dedicada a una explicación teórica sobre un aspecto por parte de uno de los docentes. En la segunda parte, los asistentes pondrán en práctica lo aprendido mediante el comentario de diferentes textos. Este comentario será acompañado y guiado por varios docentes del curso. Se espera de los asistentes que realicen fuera de clase las lecturas que les sean recomendadas por los docentes del curso para que este pueda desarrollarse de modo óptimo. Una asistencia al 75% de las clases más la elaboración de un comentario de texto completo como tarea final darán derecho a los asistentes a un certificado de aprovechamiento con mención del número de horas. Los asistentes que lo deseen pueden acudir, para consultar dudas que les surjan durante la realización del comentario de texto final, a una sesión extraordinaria que se ofrecerá durante la tercera semana.
Inscripción: El curso está limitado a 35 asistentes. La inscripción se realizará por orden de llegada de las solicitudes, que deben enviarse a belen.almeida@uah.es. Los solicitantes deben indicar en el correo su nombre, correo electrónico, estudios realizados (grado y máster) y una breve descripción de los motivos por los que desean realizar el curso. Se deberá abonar en concepto de matrícula la cantidad de 10 euros (se darán detalles sobre el sistema de pago cuando se informe a los solicitantes de que se les reserva una plaza).
Programa:
23 de enero, lunes: El comentario filológico de textos. El comentario filológico en la oposición. Tipos de edición. Bibliografía recomendada. Material del curso. Lectura y comprensión de textos: algunas claves (Belén Almeida y Héctor Bonilla)
24 de enero, martes: La presentación material de los textos antiguos. Manuscritura e imprenta. Abreviaturas y sus problemas (Rocío Díaz Moreno). Nivel fónico I (Belén Almeida)
26 de enero, jueves: Nivel fónico II (Belén Almeida)
30 de enero, lunes: El léxico en los textos medievales y áureos. Cultismos, neologismos, sentido de los términos, temática de los textos, palabras hoy desusadas necesarias para la comprensión de los textos (Delfina Vázquez Balonga)
31 de enero, martes: Morfosintaxis (Marina Serrano Marín)
2 de febrero, jueves: Variación diatópica en el español y dialectos históricos (Diego Sánchez Sierra). Variación diastrática en la historia del español (Raquel M. López López)
6 de febrero, lunes: El comentario de textos por niveles: teoría y práctica (Pedro Sánchez-Prieto)
Los asistentes pueden consultar en el blog de GITHE las entradas:
https://textorblog.wordpress.com/2016/12/19/comentario-filologico-ya-tengo-el-texto-delante-y-ahora/
https://textorblog.wordpress.com/2017/05/29/la-danaide-desobediente/
Y en general cualquier entrada del blog que tenga como tag "Comentario filológico".