Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Textos Hispánicos
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 32 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
  
 
== ¿Qué es esta página? ==
 
== ¿Qué es esta página? ==
Esta es la página del Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español, de la Universidad de Alcalá.
+
<big>'''Esta es la página del Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE), de la Universidad de Alcalá.'''</big>
  
 
Su objetivo es informar sobre el trabajo del grupo de investigación y ser útil a todas las personas que se interesan por la historia de la lengua española y la crítica textual. La intención del grupo, en sus diferentes líneas de trabajo e investigación, es, ante todo, ofrecer materiales rigurosos, tanto textos literarios como fuentes documentales, que por su calidad puedan ser directamente utilizados y citados por los investigadores.  
 
Su objetivo es informar sobre el trabajo del grupo de investigación y ser útil a todas las personas que se interesan por la historia de la lengua española y la crítica textual. La intención del grupo, en sus diferentes líneas de trabajo e investigación, es, ante todo, ofrecer materiales rigurosos, tanto textos literarios como fuentes documentales, que por su calidad puedan ser directamente utilizados y citados por los investigadores.  
Línea 13: Línea 13:
 
|- style="vertical-align:top;"
 
|- style="vertical-align:top;"
 
|
 
|
<div style="margin:0; background:#E6ECFF; font-size:100%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">
+
<div style="margin:0; background:#E6ECFF; font-size:120%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">
Recursos para el investigador</div><br />
+
Recursos para la investigación</div><br />
* [http://corpuscodea.es/ <big><big><big>CODEA+ 2015 </big></big></big>]
+
* [http://corpuscodea.es/ <big><big><big>CODEA+ 2015</big></big></big>]  
 +
 
 +
https://doi.org/10.37536/CODEA.2015
 
<small><small><br /></small></small>
 
<small><small><br /></small></small>
 +
 +
 
* [http://www.redcharta.es/ <big><big><big>CHARTA</big></big></big>]
 
* [http://www.redcharta.es/ <big><big><big>CHARTA</big></big></big>]
 
* <big>[[Criterios de edición de documentos de la red CHARTA]]</big>
 
* <big>[[Criterios de edición de documentos de la red CHARTA]]</big>
 
<br />
 
<br />
 
* <big><big><big>[http://aldicam.blogspot.com.es/| Proyecto ALDICAM-CM]</big></big></big>
 
* <big><big><big>[http://aldicam.blogspot.com.es/| Proyecto ALDICAM-CM]</big></big></big>
 +
 +
https://doi.org/10.37536/LEXALDICAM.2020
 +
 
<br />
 
<br />
 
*<big><big><big>[[ESPACIO ''GENERAL ESTORIA'']]</big></big></big>
 
*<big><big><big>[[ESPACIO ''GENERAL ESTORIA'']]</big></big></big>
Línea 27: Línea 34:
 
<small><small><br /></small></small>
 
<small><small><br /></small></small>
 
|rowspan="2"|
 
|rowspan="2"|
<div style="margin:3; background:#E6ECFF; font-size:100%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">Actualidad</div>
+
<div style="margin:3; background:#E6ECFF; font-size:160%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">Actualidad</div>
 
<br />  
 
<br />  
*<big>'''¡Visita [https://textorblog.wordpress.com/ Textorblog], el blog de GITHE!''' Historias de los documentos, alimentación y cocina en el Siglo de Oro, nombres de pila, apellidos y apodos en la historia del español, cómo escribían las mujeres, "niños y niñas" en el siglo XIII, la formación de maestras y maestros antes del siglo XX...</big>
+
*<big><big>'''Tenemos nuevo proyecto: Letradas. ¡Visita [https://corpora.uah.es/letradas/index.html la página web]!''' También lo puedes seguir en '''Instagram (letradas_corpus)''' y '''X (Letradas_Alcalá)'''</big></big>
 +
 +
*<big><big>'''¡Visita [https://textorblog.wordpress.com/ Textorblog], el blog de GITHE!''' Un blog de divulgación sobre los aspectos que investigamos en GITHE.</big></big>
  
*<big>GITHE colabora con el equipo Estoria de Espanna Digital, de la Universidad de Birmingham, en '''[https://transcribeestoria.bham.ac.uk/es/ TranscribeEstoria]''', un proyecto colaborativo en línea para realizar una edición digital de la Estoria de España de Alfonso X. Más sobre el proyecto también en [https://textorblog.wordpress.com/2019/10/06/natural-cosa-es-de-cobdiciar-saber-los-fechos-que-acaescen-transcribe-estoria-redescubriendo-la-estoria-de-espana/ blog de GITHE, Textorblog] </big>  
+
*<big><big>Síguenos en '''Instagram''': '''grupo_githe'''</big></big>
 +
 
 +
 
 +
<big>Y pronto...</big>
 +
 
 +
*<big><big> '''Nueva exposición virtual''' en Textorblog, el blog de GITHE.</big></big>
 +
 
 +
*<big><big> '''XIII Coloquios de Filología'''. Para el curso 2024-25: virtual, mensual y sobre... </big></big>
 +
 
 +
*<big><big> '''Ellas toman la pluma'''. La quinta edición de las jornadas sobre escritura de mujeres, en modalidad híbrida.</big></big>
  
*<big>Síguenos en Instagram: '''grupo_githe'''</big>
 
  
 
*<big>En el blog: Exposición en línea [https://textorblog.wordpress.com/2017/01/19/exposicion-minorias-etnico-religiosas-en-documentos-de-codea/ "Minorías étnico-religiosas en documentos de CODEA"]</big>
 
*<big>En el blog: Exposición en línea [https://textorblog.wordpress.com/2017/01/19/exposicion-minorias-etnico-religiosas-en-documentos-de-codea/ "Minorías étnico-religiosas en documentos de CODEA"]</big>
Línea 40: Línea 57:
  
 
*<big>[http://aldicam.blogspot.com/p/divulgacion.html Novedades del proyecto ALDICAM-CM]</big>
 
*<big>[http://aldicam.blogspot.com/p/divulgacion.html Novedades del proyecto ALDICAM-CM]</big>
 
*<big>Ciclo de conferencias [[X Coloquios de Filología Hispánica]] '''Próxima conferencia: M. Ángeles García Aranda (Universidad Complutense de Madrid) hablará el 23 de octubre de 2019 sobre la enseñanza de la gramática en la escuela del siglo XIX.'''</big>
 
  
 
*<big>La exposición La escuela en Guadalajara en el siglo de fundación de la Normal, de Belén Almeida y Héctor Bonilla Mínguez, ahora de forma permanente en la Facultad de Educación de la UAH, en Guadalajara (edificio principal, 2ª planta)</big>
 
*<big>La exposición La escuela en Guadalajara en el siglo de fundación de la Normal, de Belén Almeida y Héctor Bonilla Mínguez, ahora de forma permanente en la Facultad de Educación de la UAH, en Guadalajara (edificio principal, 2ª planta)</big>
Línea 48: Línea 63:
  
  
<div style="margin:0; background:#E6ECFF; font-size:100%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">
+
<div style="margin:0; background:#E6ECFF; font-size:140%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">
 
GITHE en los medios</div><br />
 
GITHE en los medios</div><br />
  
Línea 59: Línea 74:
  
  
<div style="margin:3; background:#E6ECFF; font-size:100%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">Histórico</div>
+
<div style="margin:3; background:#E6ECFF; font-size:140%; font-weight:bold; border:1px solid #ccc; text-align:left; color:#000; padding:0.2em 0.4em; -moz-border-radius:6px; -webkit-border-radius: 6px; border-radius: 6px;">Histórico</div>
 
<br />  
 
<br />  
 +
*'''Los [[XII Coloquios de Filología]]''' fueron monográficos sobre '''"Documentos escritos por mujeres: nuevas perspectivas"''' y se celebraron un martes al mes (16-17:30h) de octubre de 2021 a junio de 2022 en '''modalidad virtual'''.
 +
*'''Las [[III Jornadas "Ellas toman la pluma. Escritura de mujeres, lengua e historia"]]''' se han celebrado los días 26, 27 y 28 de enero de 2021 de manera virtual. '''Ya se pueden ver las conferencias en Youtube''' (entra en el enlace de las jornadas para ver dónde).
 +
*GITHE colabora con el equipo Estoria de Espanna Digital, de la Universidad de Birmingham, en '''[https://transcribeestoria.bham.ac.uk/es/ TranscribeEstoria]''', un proyecto colaborativo en línea para realizar una edición digital de la Estoria de España de Alfonso X. Más sobre el proyecto también en [https://textorblog.wordpress.com/2019/10/06/natural-cosa-es-de-cobdiciar-saber-los-fechos-que-acaescen-transcribe-estoria-redescubriendo-la-estoria-de-espana/ blog de GITHE, Textorblog]
 
*[[Jornadas La lengua de Madrid ayer y hoy (28 de febrero-1 de marzo de 2019]]
 
*[[Jornadas La lengua de Madrid ayer y hoy (28 de febrero-1 de marzo de 2019]]
 
*Pasados ciclos de conferencias [http://textoshispanicos.es/index.php?title=Coloquios_de_Filolog%C3%ADa_Hisp%C3%A1nica  Coloquios de Filología Hispánica]  
 
*Pasados ciclos de conferencias [http://textoshispanicos.es/index.php?title=Coloquios_de_Filolog%C3%ADa_Hisp%C3%A1nica  Coloquios de Filología Hispánica]  
 +
*Ciclo de conferencias [[X Coloquios de Filología Hispánica]] (interrumpido por la suspensión de clases temporales debida a la epidemia de COVID19)
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=Jornada_Ellas_toman_la_pluma._Documentos_escritos_por_mujeres,_lengua_e_historia._22_de_marzo_de_2018 I Jornada Ellas toman la pluma. Documentos escritos por mujeres, lengua e historia]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=Jornada_Ellas_toman_la_pluma._Documentos_escritos_por_mujeres,_lengua_e_historia._22_de_marzo_de_2018 I Jornada Ellas toman la pluma. Documentos escritos por mujeres, lengua e historia]
 
*[[II Jornada Ellas toman la pluma. Escritura de mujeres, lengua e historia]]. Facultad de Filosofía y Letras, 7 de mayo de 2019  
 
*[[II Jornada Ellas toman la pluma. Escritura de mujeres, lengua e historia]]. Facultad de Filosofía y Letras, 7 de mayo de 2019  
Línea 68: Línea 87:
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=II_Curso_de_Comentario_Filol%C3%B3gico_(20h) II Curso de comentario filológico de textos]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=II_Curso_de_Comentario_Filol%C3%B3gico_(20h) II Curso de comentario filológico de textos]
 
*[[III Curso de Comentario Filológico (20h)]]
 
*[[III Curso de Comentario Filológico (20h)]]
 +
*[[IV Curso de Comentario filológico de textos (20h)]] (Curso de extensión universitaria)
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=I_Jornadas_%22Madrid_en_sus_documentos%22 I Jornadas "Madrid en sus documentos"]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=I_Jornadas_%22Madrid_en_sus_documentos%22 I Jornadas "Madrid en sus documentos"]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=IV_Congreso_Internacional_de_Corpus_diacr%C3%B3nicos_en_lenguas_iberorrom%C3%A1nicas IV Congreso Internacional de Corpus diacrónicos en lenguas iberorrománicas]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=IV_Congreso_Internacional_de_Corpus_diacr%C3%B3nicos_en_lenguas_iberorrom%C3%A1nicas IV Congreso Internacional de Corpus diacrónicos en lenguas iberorrománicas]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=Annual_Conference_of_the_European_Society_of_Textual_Scholarship,_Alcal%C3%A1_de_Henares_(Spain),_23-24_November_2017 Annual Conference of the European Society of Textual Scholarship]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=Annual_Conference_of_the_European_Society_of_Textual_Scholarship,_Alcal%C3%A1_de_Henares_(Spain),_23-24_November_2017 Annual Conference of the European Society of Textual Scholarship]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=Curso_%22Los_programas_LETRAS_y_N%C3%9AMEROS_en_la_web_para_el_an%C3%A1lisis_de_datos_ling%C3%BC%C3%ADsticos:_teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica_sobre_cuestiones_filol%C3%B3gicas%22 Curso "Los programas LETRAS y NÚMEROS en la web para el análisis de datos lingüísticos: teoría y práctica sobre cuestiones filológicas"]
 
*[http://textoshispanicos.es/index.php?title=Curso_%22Los_programas_LETRAS_y_N%C3%9AMEROS_en_la_web_para_el_an%C3%A1lisis_de_datos_ling%C3%BC%C3%ADsticos:_teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica_sobre_cuestiones_filol%C3%B3gicas%22 Curso "Los programas LETRAS y NÚMEROS en la web para el análisis de datos lingüísticos: teoría y práctica sobre cuestiones filológicas"]

Última revisión de 19:54 1 jul 2024

Portada.png

¿Qué es esta página?

Esta es la página del Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE), de la Universidad de Alcalá.

Su objetivo es informar sobre el trabajo del grupo de investigación y ser útil a todas las personas que se interesan por la historia de la lengua española y la crítica textual. La intención del grupo, en sus diferentes líneas de trabajo e investigación, es, ante todo, ofrecer materiales rigurosos, tanto textos literarios como fuentes documentales, que por su calidad puedan ser directamente utilizados y citados por los investigadores.


Recursos para la investigación

https://doi.org/10.37536/CODEA.2015



https://doi.org/10.37536/LEXALDICAM.2020




Actualidad


  • Tenemos nuevo proyecto: Letradas. ¡Visita la página web! También lo puedes seguir en Instagram (letradas_corpus) y X (Letradas_Alcalá)
  • ¡Visita Textorblog, el blog de GITHE! Un blog de divulgación sobre los aspectos que investigamos en GITHE.
  • Síguenos en Instagram: grupo_githe


Y pronto...

  • Nueva exposición virtual en Textorblog, el blog de GITHE.
  • XIII Coloquios de Filología. Para el curso 2024-25: virtual, mensual y sobre...
  • Ellas toman la pluma. La quinta edición de las jornadas sobre escritura de mujeres, en modalidad híbrida.


  • Blog del proyecto ALDICAM-CM Historias en documentos de Madrid. De la Junta de damas de honor y mérito a una maestra cerrajera, los niños de San Ildefonso o lo mala que estaba la cerveza en la España del XVII.
  • La exposición La escuela en Guadalajara en el siglo de fundación de la Normal, de Belén Almeida y Héctor Bonilla Mínguez, ahora de forma permanente en la Facultad de Educación de la UAH, en Guadalajara (edificio principal, 2ª planta)


GITHE en los medios


Histórico