Diferencia entre revisiones de «II Curso de Comentario Filológico (20h)»

De Textos Hispánicos
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 26: Línea 26:
 
5 de febrero, lunes: El comentario filológico de textos. El comentario filológico en la oposición. Tipos de edición. Bibliografía recomendada. Material del curso. Lectura y comprensión de textos: algunas claves (Belén Almeida)
 
5 de febrero, lunes: El comentario filológico de textos. El comentario filológico en la oposición. Tipos de edición. Bibliografía recomendada. Material del curso. Lectura y comprensión de textos: algunas claves (Belén Almeida)
  
7 de febrero, miércoles: La presentación material de los textos antiguos. Manuscritura e imprenta. Abreviaturas y sus problemas (Rocío Díaz Moreno).  
+
7 de febrero, miércoles: La presentación material de los textos antiguos. Manuscritura e imprenta. Abreviaturas y sus problemas (Rocío Díaz Moreno). Variación diastrática en la historia del español (Raquel M. López López)
  
 
8 de febrero, jueves: Comentario: Nivel fónico (Ricardo Pichel Gotérrez)
 
8 de febrero, jueves: Comentario: Nivel fónico (Ricardo Pichel Gotérrez)
Línea 32: Línea 32:
 
12 de febrero, lunes: El léxico en los textos medievales y áureos. Cultismos, neologismos, sentido de los términos, temática de los textos, palabras hoy desusadas necesarias para la comprensión de los textos (Delfina Vázquez Balonga)
 
12 de febrero, lunes: El léxico en los textos medievales y áureos. Cultismos, neologismos, sentido de los términos, temática de los textos, palabras hoy desusadas necesarias para la comprensión de los textos (Delfina Vázquez Balonga)
  
14 de febrero, miércoles: Comentario: Morfosintaxis (Marina Serrano Marín)
+
14 de febrero, miércoles: Variación diatópica en el español y dialectos históricos (Diego Sánchez Sierra)
  
15 de febrero, jueves: Variación diatópica en el español y dialectos históricos (Diego Sánchez Sierra). Variación diastrática en la historia del español (Raquel M. López López)
+
19 de febrero, lunes: Comentario: Morfosintaxis (Belén Almeida Cabrejas y Marina Serrano Marín)
  
19 de febrero, lunes: El comentario de textos por niveles: teoría y práctica (Pedro Sánchez-Prieto)  
+
20 de febrero, martes: El comentario de textos por niveles: teoría y práctica (Pedro Sánchez-Prieto)  
  
<big>Aulas:</big>
 
  
Lunes 5, 12 y 19 y jueves 15: aula 9 (Colegio de Málaga).
+
<big>'''Aulas:'''</big>
 +
 
 +
Lunes 5, 12 y 19: aula 9 (Colegio de Málaga).
  
 
Miércoles 7: Sala de Juntas (Colegio de Málaga).
 
Miércoles 7: Sala de Juntas (Colegio de Málaga).
Línea 47: Línea 48:
 
   
 
   
 
Miércoles 14: Aula Informática A (Colegio de Málaga).
 
Miércoles 14: Aula Informática A (Colegio de Málaga).
 +
 +
Martes 20: Aula 13 (Colegio de Málaga).
 +
  
 
Los asistentes pueden consultar en el blog de GITHE las entradas:
 
Los asistentes pueden consultar en el blog de GITHE las entradas:

Última revisión de 17:55 15 feb 2018

Los días 5, 7, 8, 12, 14, 15 y 19 de febrero de 2018 (lunes, miércoles y jueves de dos semanas y lunes de una tercera), de 16 a 19h, se celebrará el II Curso de Comentario Filológico de Textos (20 horas) en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Alcalá. El curso está destinado a personas interesadas en el comentario filológico de texto (estudiantes de Estudios hispánicos, estudiantes del máster de Formación de profesorado de educación secundaria en la especialidad de Lengua castellana y literatura, opositores en esta especialidad). Hay 25 plazas en el Curso.


Profesorado:

   Belén Almeida Cabrejas
   Rocío Díaz Moreno
   Raquel M. López López
   Ricardo Pichel Gotérrez
   Diego Sánchez Sierra
   Pedro Sánchez-Prieto Borja
   Marina Serrano Marín
   Delfina Vázquez Balonga 


Descripción del curso: Este curso busca mejorar la capacidad de los asistentes para leer, comprender y comentar filológicamente textos en español desde los orígenes hasta el siglo XVII. Está destinado a personas interesadas en el comentario filológico de texto (estudiantes de Estudios hispánicos, estudiantes del máster de Formación de profesorado de educación secundaria en la especialidad de Lengua castellana y literatura, opositores en esta especialidad). A lo largo de las 20 horas de curso, se analizarán diferentes textos literarios y no literarios en los niveles paleográfico, gráfico-fonético, morfosintáctico y léxico. Se atenderá también a las características registrales y de género y a la variación diatópica y diastrática.

El curso se estructura en siete sesiones de tres horas, tres sesiones por semana. En cada sesión, la primera parte estará dedicada a una explicación teórica sobre un aspecto por parte de uno de los docentes. En la segunda parte, los asistentes pondrán en práctica lo aprendido mediante el comentario de diferentes textos. Este comentario será acompañado y guiado por varios docentes del curso. Se espera de los asistentes que realicen fuera de clase las lecturas que les sean recomendadas por los docentes del curso para que este pueda desarrollarse de modo óptimo. Una asistencia al 80% de las clases dará derecho a los asistentes a un certificado de aprovechamiento con mención del número de horas, que tiene validez como mérito en las oposiciones de varias Comunidades Autónomas.


Inscripción: El curso está limitado a 25 asistentes. La inscripción se realizará por orden de llegada de las solicitudes, que deben enviarse a belen.almeida@uah.es. Los solicitantes deben indicar en el correo su nombre, correo electrónico, estudios realizados (grado y máster) y una breve descripción de los motivos por los que desean realizar el curso. El curso es gratuito, pero deberán abonarse los materiales fotocopiados.


Programa:

5 de febrero, lunes: El comentario filológico de textos. El comentario filológico en la oposición. Tipos de edición. Bibliografía recomendada. Material del curso. Lectura y comprensión de textos: algunas claves (Belén Almeida)

7 de febrero, miércoles: La presentación material de los textos antiguos. Manuscritura e imprenta. Abreviaturas y sus problemas (Rocío Díaz Moreno). Variación diastrática en la historia del español (Raquel M. López López)

8 de febrero, jueves: Comentario: Nivel fónico (Ricardo Pichel Gotérrez)

12 de febrero, lunes: El léxico en los textos medievales y áureos. Cultismos, neologismos, sentido de los términos, temática de los textos, palabras hoy desusadas necesarias para la comprensión de los textos (Delfina Vázquez Balonga)

14 de febrero, miércoles: Variación diatópica en el español y dialectos históricos (Diego Sánchez Sierra)

19 de febrero, lunes: Comentario: Morfosintaxis (Belén Almeida Cabrejas y Marina Serrano Marín)

20 de febrero, martes: El comentario de textos por niveles: teoría y práctica (Pedro Sánchez-Prieto)


Aulas:

Lunes 5, 12 y 19: aula 9 (Colegio de Málaga).

Miércoles 7: Sala de Juntas (Colegio de Málaga).

Jueves 8: Sala de Grados nueva (Colegio de Málaga).

Miércoles 14: Aula Informática A (Colegio de Málaga).

Martes 20: Aula 13 (Colegio de Málaga).


Los asistentes pueden consultar en el blog de GITHE las entradas:

https://textorblog.wordpress.com/2016/12/07/que-cambios-introducen-los-editores-en-los-textos-antiguos-tipos-de-edicion/

https://textorblog.wordpress.com/2016/12/19/comentario-filologico-ya-tengo-el-texto-delante-y-ahora/

https://textorblog.wordpress.com/2018/01/16/comentario-filologico-el-lexico/

Y en general cualquier entrada del blog que tenga como tag "Comentario filológico".