Presentación

De Textos Hispánicos
Revisión de 14:24 2 jul 2018 por Psprieto (Discusión | contribuciones) (Equipo)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Objetivos

El Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE), coordinado por Pedro Sánchez-Prieto Borja, está formado por investigadores de la Universidad de Alcalá y de otros centros, y cuenta con una larga experiencia en la edición y estudio de textos españoles antiguos.

GITHE ha recibido financiación en diversos proyectos de I+D y colabora con instituciones como la Real Academia Española, la Fundación José Antonio de Castro y la Fundación San Millán de La Cogolla. Entre sus logros destaca la serie Textos para la historia del español (nueve volúmenes publicados), el corpus CODEA (Corpus de Documentos Españoles anteriores a 1800) y la edición íntegra en diez volúmenes de la General estoria de Alfonso X el Sabio (Biblioteca Castro).

GITHE cuenta asimismo con diversas publicaciones en las que se da cuenta de las novedades más llamativas para la historia del español que han surgido en el examen de los textos, y con diversas propuestas metodológicas para edición y presentación gráfica de los textos antiguos. Estos criterios de presentación gráfica han logrado una notable aceptación en el mundo hispánico y han sido seguidos en numerosas ediciones.


Las líneas de investigación de GITHE son las siguientes:

  • Edición de documentos españoles antiguos.
  • Edición de textos literarios medievales.
  • Estudios de historia de la lengua española.
  • Estudios de dialectología histórica.
  • Metodología de la crítica textual.
  • Onomástica y antroponimia.
  • Corpus lingüísticos y edición digital.


GITHE pretende poner al alcance de los investigadores, y de los interesados por la Historia de lengua española en general, diversas series de textos hispánicos presentados de modo que puedan ser directamente utilizados y citados en sus investigaciones, gracias al cuidado proceso de preparación y revisión de todos los materiales que aquí se incluyen.

GITHE tiene como ámbitos principales de investigación la Historia de la lengua española y la Crítica textual. Es principio metodológico fundamental del grupo la necesidad de acudir de primera mano a los testimonios antiguos de la lengua, por lo que el texto se constituye como objeto prioritario de su indagación. De este modo, las tareas del grupo se centran en la edición y estudio de los textos españoles (incluyendo los dialectos antiguos).

Dos son los tipos de textos a los que GITHE dedica su atención: (a) fuentes documentales y (b) textos literarios. Los primeros se conciben como una fuente primordial para los estudios de historia lingüística por indicar lugar y fecha de emisión; la indagación no se limita al documento notarial y administrativo, sino que abarca otros tipos, como las cartas privadas. La segunda línea textual está constituida principalmente por la edición de textos historiográficos y romanceamientos bíblicos, labor en la que el grupo cuenta ya con una larga trayectoria. El estudio que se lleva a cabo sobre los textos atiende sobre todos los aspectos lingüísticos (paleografía, grafía y fonética, morfología y sintaxis, léxico), pero también a otros aspectos generales como la tipología del documento, así como el marco histórico general, pues son necesarios estas referencias para valorar con rigor los aspectos lingüísticos (el grupo colabora ya con otros en estas líneas). Siendo el texto objeto principal de la indagación, es preciso elaborar una metodología apropiada para la edición de los mismos, tarea en la que el grupo lleva trabajando desde hace años. Uno de los objetivos es establecer un "estándar" en la presentación formal (y especialmente gráfica) de las ediciones de textos españoles, tarea en la que ya se trabaja en colaboración con distintos centros de investigación. La metodología de la edición de textos literarios, sobre todo de los representantes de la prosa medieval, es otra línea preferente.

Equipo

Puede verse aquí un vídeo de presentación de GITHE preparado por la Universidad de Alcalá.

Los miembros del equipo son actualmente:

Nombre Correo Página personal CV
Belén Almeida Cabrejas belen.almeida@uah.es https://linguas.academia.edu/Bel%C3%A9nAlmeida https://www.researchgate.net/profile/Belen_Almeida_Cabrejas CV
Rocío Díaz Moreno rocio.diaz@uah.es CV
Carmen Fernández López carmen.fernandez@uah.es CV
Bautista Horcajada Diezma bhorcajada@filol.ucm.es CV
Rocío Martínez Sánchez rocimarsan@gmail.com CV
Florentino Paredes García florentino.paredes@uah.es https://uah.academia.edu/FlorentinoParedes CV
Pedro Sánchez-Prieto Borja (coordinador de GITHE) pedro.sanchezp@uah.es https://independent.academia.edu/S%C3%A1nchezPrietoBorjaPedro CV
Diego Sánchez Sierra diego.sanchezs@edu.uah.es CV
Marina Serrano Marín marina.serrano@edu.uah.es https://linguas.academia.edu/MarinaSerrano CV
Delfina Vázquez Balonga delfinavb86@yahoo.es https://uah.academia.edu/DelfinaV%C3%A1zquezBalonga CV


Han trabajado también en GITHE los investigadores:

Nombre Correo CV
Ruth Miguel Franco ruth.miguel@uib.es

CV

José Luis Ramírez Luengo jose_ramirez14@hotmail.com

CV

María Simón Parra libertadmsp@yahoo.es

CV

Elena Trujillo Belso etrujillobelso@hotmail.com

CV

Irene Vicente Miguel irenevicentemiguel@hotmail.com

CV

Contacta

Dirección Colegio San José de Caracciolos

C/ Trinidad, 5 E-28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Correo electrónico

info@textoshispanicos.es

Teléfono (+34) 918 855 351
Fax (+34) 918 854 413